Colegio de Bachilleres del Estado de México

 

Integrantes

Ernesto Segundo Bartolo

Panchito Villa Cruz

Tema

Proyecto Transversal   

 Introducción

A través del presente Blog, se pretende dar a conocer los resultados obtenidos en el desarrollo del proyecto transversal de cuarto semestre.

Desarrollo

 

1.- MEDITACION ó ATENCION PLENA

 

Esta práctica enfoca nuestra atención en nuestra experiencia presente, en una actitud de apertura y no juicio.

Básicamente respiramos de forma pausada y profunda usando nuestro diafragma.  Este movimiento del diafragma favorece la producción natural de Serotonina en el sistema nervioso entérico, también favorece la secreción de Endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad)  y Benzodiacepinas endógenas (Sustancias ansiolíticas, relajantes y descontracturantes).

 

Además, la respiración abdominal estimula el nervio vago, lo que rápidamente inunda nuestro cuerpo de Acetil colina   y favorece la reparación del tejido cerebral y la regeneración celular en todo el cuerpo.

 

Desarrollan este punto los profesores de LITERATURA Y MODULO DE CONTABILIDAD


 


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2.- PRACTICAR LA GENEROCIDAD Y AMABILIDAD

 

La neurociencia efectiva ha demostrado que la generosidad y amabilidad ha vinculado el descenso de estados depresivos con actitudes positivas.

Se ha demostrado que la amabilidad y la generosidad aumentan nuestros niveles de Oxitocina

Esto son gestos de generosidad y amabilidad hacia los demás y también hacia nosotros mismos

 

Así, las palabras negativas envían una señal de alarma que activan una respuesta de protección de nuestro  organismo con lo que las hormonas del stress y los agentes inflamatorios  inundan nuestro sistema, detienen el crecimiento biológico, interrumpen algunos  procesos cognitivos y   bloquean la producción de ciertos neuroquímicos que nos ayudan a manejar el  stress.

 

Cuando usamos palabras amables y optimistas (ya sea hablando o pensando) liberamos antidepresivos naturales  y  aumentamos nuestro razonamiento cognitivo.

 

Desarrollan este punto los profesores de INGLES


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3.- PRACTICA DE LA GRATITUD

 

La gratitud es un ejemplo fascinante de   una emoción que puede cambiar por completo nuestra fisiología.

La gratitud es un estado de apreciación y agradecimiento por lo recibido, ya sea esto tangible ó intangible. Provoca una respuesta hormonal que bloque el daño  causado por las hormonas del stress   y favorece la producción de los neurotransmisores antidepresivos, dopamina y serotonina.

Una forma muy sencilla de practicar la gratitud es crear un diario de gratitud. Es  como llevar un diario normal y corriente en donde escribes cosas por lo que te sientes agradecido.

Diversos estudios indican que solo  dos minutos en la mañana y dos minutos en la noche, son suficientes.

Escribir cosas por lo que te sientes agradecido, estimula las hormonas de la felicidad. Date esta oportunidad.

 

Desarrollan este punto las profesoras de ORIENTACIÓN

 

  Conclusiones

El equipo concluye que la importancia del trabajo colaborativo corresponde a la actitud positiva que tiene cada integrante del equipo y su disponibilidad de querer trabajar.

Como entorno de trabajo se eligió a Classroom porque es una aplicación que todos tenemos 

Como herramienta de comunicación se eligió a WhatsApp porque es muy rápida y cómoda para trabajar

Y por último para almacenar todos los archivos hicimos uso de Google Drive 



Saludos a todos 

Espero se encuentren muy bien de salud 

Todo lo que debes saber de tecnología educativa

La tecnología educativa es un sistema de interacción entre el profesor y los alumnos basado en un concepto específico definido por una finalidad, objetivos, principios, contenido, métodos y medios de enseñanza.

La tecnología educativa

El término tecnología viene de la palabra griega y significa habilidad o destreza. La tecnología se entiende literalmente como la ciencia del dominio.

La formación y el desarrollo de tecnologías educativas se deben a las siguientes razones:

  1. El surgimiento de la necesidad de emplear de la manera más completa y profunda posible las características psicológicas y personales de los estudiantes en el proceso de enseñanza.
  2. Conciencia gradual de la necesidad de sustituir las formas ineficaces de enseñanza por otras modernas, pertinentes y eficaces.
  3. La necesidad de diseñar el proceso educativo, así como las formas de interacción entre el estudiante y el profesor, capaces de proporcionar y garantizar altos resultados de aprendizaje.

 


 

 

 

 

 

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